Sobre la Cueva del Guácharo

Sobre la Cueva del Guácharo

 

Pero Urimare habría de sobrevivir en el culto y la magia de las generaciones posteriores…Reina del Guácharo, soberana de los Chaimas y sus descendientes, es hoy venerada por muchos campesinos de las montañas del Estado Monagas.

Otras fuentes algo satíricas dicen que hace mucho tiempo por las serranías de Caripe existía un indígena llamado Torperagua, dueño y señor de toda la tierra. Un brujo terrible de fuerza sobrehumana tenía una mujer llamada Gondina y un hijo llamado Pirtiaco. Eran negros provenientes de África. Un día pasó el indígena Torperagua por la casa del negro y le salió un perro que le ladró. El indígena se molestó y le dijo: "No te mataré, pero mataré a tu dueño". Entonces tiró al brujo negro hacia arriba y a los tres meses cayó parado convirtiéndose así en Cerro Negro. Gondina, la mujer, quedó furiosa y el indígena la lanzó también para arriba. A los diez meses cayó de barriga y se enterró de pies y manos y no pudo moverse. La cabeza le quedó hacia San Agustín y una de de sus partes nobles hacia El Guácharo. Se petrificó y así se formó la famosa Cueva del Guácharo. Estas expresiones, basadas en las creencias del pueblo de Caripe, se han mantenido en el tiempo por el respeto y la valoración que le da la comunidad.

De esta misteriosa cueva es mucho lo que se ha dicho, pero al visitarla los guías que te acompañan en el recorrido se encargan de aclarar los mitos que aún rodean al monumento.

Al llegar al parque, hay gente que alquila botas de hule, la tarifa es muy baja para todo el dolor de cabeza que te quita de encima. Pues, el interior de la cueva está repleto de restos de semillas, excrementos de los guácharos y la humedad propia del lugar.

Es importante que quienes entren a la cueva no tengan miedo a la oscuridad, pues deberán recorrer unos mil 500 metros de trayecto prácticamente a oscuras. El recorrido comienza en una boca de 23 metros de alto por 28 metros de ancho que se encuentra ubicada en la pared Sur del cerro.

La cueva no desemboca en Brasil, como dice mucha gente, pero si tiene un límite. Pues, para ir más adentro de la caminería establecida es necesario equipos de oxigeno y un entrenamiento más especializado. El otro mito es que los guácharos viajan a Brasil para alimentarse. Esta información también es falsa, pues ellos se alimentan de los árboles que están en los alrededores e la cueva. Los guácharos no pueden descender menos de 3 metros porque sino no pueden elevar vuelo nuevamente y están condenados a morir. Por eso, hay sectores en la cueva en las que no hay guácharos (pues para llegar a ellas hay que agacharse). Otro aspecto curioso es que dentro de la cueva, a pesar de la escasez de luz crece una especie de plantas que dan vida vegetal.

La Cueva del Guácharo es sin duda un destino infaltable en la larga lista de opciones que ofrece el oriente del país  

No podemos dejar de mencionar que era visitada por los indios chaimas desde épocas remotas y la utilizaban como templo y creían que al morir, sus almas iban a parar dentro de la cueva; así como también capturaban a los pichones de los guácharos para quitarle la grasa (semilíquida, transparente e inodora) y elaborar una manteca muy preciada que colocaban en vasijas de barro y preparaban mechones que prendían para iluminar en la oscuridad y generar calor, además de ir tras la búsqueda de los restos que los guácharos expulsaban de las semillas de covalongas las cuales tragaban e ingerían una parte y la otra la botaban y los indios la utilizaban en la preparación de medicinas para el reumatismo, diarreas y los bronquios.

 

Recommended Post

Image

Caripe,...
más cerca de tí.

© 2023, Caripe Virtual
Creada por Luis Carlos Buonaffina

Dirección

Caripe - Edo. Monagas
Venezuela