
Caripe,...
más cerca de tí.
Creada por Luis Carlos Buonaffina
Dirección
Venezuela
Caminar es una manera de gozarse la naturaleza a plenitud. Así como también de conocer y compartir la historia que guardan los pueblos, sus calles hoy llenas de sociego y tranquilidad, su gente con su peculiar forma de vivir.
El relato que les traigo tiene su acontecer en el pintoresco pueblo de Teresen, tierra rica en agricultura, de artesanos, músicos y pintores.
En su calle principal del lado de la Prefectura y la Policía queda la casa de la familia Flores Gamboa, adyacente a la puerta de entrada de la casa de familia, funcionaba la Bodega "Juan Flores e Hijos" propiedad de María Gamboa y Juan Flores.
Fue en el año 1964 cuando la pareja abrió las puertas de su bodega. El establecimiento tuvo buena acogida por todos los lugareños, un comercio bien surtido,.. Vendían desde queso parmesano, salchichón, manzanas, peras, verduras, helados, víveres en general, repuestos de artefactos domésticos marca Electrolux, telas, clavos, algunas medicinas, carne en temporada de navidad, sillas de montar, entre tantas cosas, un supermercado cómo no hay uno en la actualidad. Fue atendida siempre por sus dueños con amabilidad y buen humor.
Después de la muerte del esposo la señora María (por cierto mi tía), algunos de sus hijos solteros siguieron participando en las actividades de la bodega, luego con el casamiento del resto de los hijos y la vejez de la tía la bodega se fue apagando hasta cerrar definitivamente en 1997.
El mobiliario de la bodega se mantiene en el mismo sitio, ahora un depósito, una que otra publicidad de artículos unos aún vigentes otros no. Por un momento me pareció ver gente simpática enterando y saliendo contentas con sus bolsas llenas de lo que necesitaban... los mostradores y todo lo que un día fue prosperidad permanecen allí como testimonio del servicio que prestó por mucho tiempo a Teresen, la parroquia más grande territorialmente del municipio y con la economía más pujante en otra época.
Cuánto trabajo, dedicación y buena atención de tía María y su familia, hoy un buen recuerdo de años de esfuerzo y constancia así como la satisfacción de saber que los sueños se hacen realidad. Seguro que lo que necesitabas allí lo encontrabas. Agradecida de la información suministrada por el primo Freddy Flores.
Doña María Gamboa
Espero lo hayan disfrutado conmigo. Hasta pronto.
Fotos de Sandra Giannantonio.